viernes, 11 de diciembre de 2015

"Voces Ignoradas" La situación de personas con orientación sexual e identidad de género diversas en el conflicto armado colombiano.

 
 
De las más de 7 millones de víctimas del conflicto armado, 1.422 han declarado ser parte de la comunidad LGBTI. / Fotografia Gustavo Torrijos

(Bogotá, Noviembre 25 de 2015)
“José cerró la puerta, me empujó a la cama y puso su pesado pie en mi pecho, su bota militar olía a mierda de perro y él a sudor. Le pregunté qué pasaba; sólo me miró mientras desabrochaba su cinturón y luego su pantalón; sentí miedo y deseé desaparecer; me penetró una y otra vez, me golpeó y pateó, le supliqué parar y me abofeteó, tenía ira en sus ojos, pero también se sentía poderoso. (...) mis oídos trataban de guardar sus palabras: ‘En estos días vuelvo para que no se ponga triste, y ojo con esa lengua y se pone de sapa’. Con una risa cínica me preguntó si ya me gustaban los hombres y cerró”.
 
Ese es el testimonio de Adriana González*, que pone en evidencia lo que ha significado para miles de personas tener una identidad de género diversa en medio del conflicto armado colombiano y hace parte del informe Voces ignoradas, que la Defensoría del Pueblo lanza esta semana. Se trata de un esfuerzo por fijar la mirada en lo que han vivido las personas de orientación e identidad diversa durante medio siglo de guerra en el que han sido asesinadas, desplazadas, humilladas y violentadas sexualmente por causa de su identidad y género. Según el informe, la comunidad LGBTI no sólo ha sido un objetivo contra el cual los actores armados han operado con crueldad, sino también un grupo de víctimas ignorado por el Estado.
 
"Voces ignoradas" es fruto de un estudio focalizado de la Defensoría Delegada para la Mujer y Asuntos de Género con el apoyo del Fondo de Justicia Transicional del PNUD, en el que se recogieron testimonios de 92 víctimas en Bogotá, Medellín, Cali, Pasto y Santa Marta, para identificar las principales modalidades de violencia contra esta población, para ello se elaboró un aproximado diagnóstico sobre la violencia contra las personas con orientación sexual e identidad de género diversas, en el marco del conflicto.
 
Isabel Albaledejo Escribano, Coordinadora del Fondo de Justicia Transicional del PNUD,  recalcó la importancia que se ha venido dando en este tema y reiteró el compromiso que desde el PNUD se viene haciendo para continuar apoyando iniciativas que conlleven a la reivindicación de los derechos de las personas LGBTI en territorios de conflicto, entender las diversas prácticas y los señalamientos que los actores armados han hecho y hacen  sobre ellas. Así como la respuesta institucional.  “el informe que se presenta hoy no solo reconoce la complejidad de todos los tipos de violencias y la exclusión que viven las personas con orientación sexual e identidad de género diversas en medio del conflicto armado;  este informe también hace énfasis en la necesidad de cualificar la respuesta institucional tendiente a restablecer sus derechos como víctimas LGBTI y fortalecer su participación en los distintos espacios de participación creados por la ley”.

Descargar informe en:
http://www.defensoria.gov.co/public/pdf/voces_ignoradas.pdf

No hay comentarios:

"Luciérnaga azul" Cover Voz: David Andrés Bravo Letra: Flor Amargo