Quienes Sómos

CORPORACIÓN ÁGORA Club

"Organización de Derechos Humanos"

 Pasto - Colombia

Quienes somos


La Constitución Nacional define a Colombia como un Estado Social de Derecho, y establece como principios rectores los Derechos Fundamentales entre los que encontramos la Igualdad, el Libre Desarrollo de la Personalidad y la Intimidad.

 Consientes que la construcción de un Estado Social de Derecho y el logro de las viejas aspiraciones de la Democracia y la Justicia Social van más allá del marco constitucional, implica entonces la necesidad de desarrollar normativas dirigidas a garantizar de manera efectiva el ejercicio de éstos derechos en la vida cotidiana para la totalidad de la población colombiana sin distinción de ninguna clase.


 La convivencia democrática y pacífica enmarcada en el respeto a la diferencia es el camino para derrotar las diferentes formas de violencia que en la actualidad se presentan; tal propósito se hace más imperativo en una nación como la colombiana tan afectada por profundas desigualdades y la combinación de los múltiples factores de violencia que se entrecruzan. Por ello, debemos imponernos el reto como sociedad civil, como universidad pública y como Estado, el promover mecanismos concretos para ir desmontando las exclusiones que afectan a los numerosos grupos sociales, en razón de la clase social, género, la edad, el orden étnico-racial, la orientación sexual y la identidad de género.


Por otro lado, no es aceptable éticamente la existencia de una ciudadanía de segunda clase, cuando no se permite el libre disfrute de los más mínimos derechos de las personas a las cuales se consideran diferentes por razón de algo que tan solo les debería importar a ellos por ser parte de su intimidad, su orientación sexual, sea ésta homosexual, lésbica o bisexual, como también de como asumen o como construyen su identidad de género. 


 La comunidad LGBTI es el sector poblacional compuesto por mujeres y hombres homosexuales (Lesbianas y Gais), mujeres y hombres Bisexuales, por mujeres y hombres Tráns y por mujeres y hombres Intersexuales, y comprende niñas y niños, adolescentes, adultos y ancianos, los/as cuales somos testigos/as de la ausencia de espacios públicos propios de participación e intercambio de ideas que vayan acordes a nuestras necesidades particulares, como también de los debidos protocolos de atención institucional que respondan a sus necesidades particulares.


La Corporación ÁGORA Club – “Organización de Derechos Humanos”, es el nombre adoptado por un colectivo de personas interesadas en el trabajo en pro de la construcción de lo que hemos llamado “ciudadanía LGBTI” en el municipio de Pasto y en el Departamento de Nariño, conformado por jóvenes profesionales y universitarios entusiastas y profundamente convencido/as que la construcción de una nueva sociedad es posible.


 Día a día grupos organizados de trabajo en temática LGBTI alrededor del mundo vienen abriendo espacios de interlocución y de participación en lo social para crear y fortalecer procesos que buscan desestigmatizar a aquellas personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual o con una identidad de género distinta a la heteronormativa.


Cada día en algún lugar de nuestro territorio nacional suceden hechos de violencia basados en discriminación y Homofóbia (Les, Homo, Bi, Tráns e Inter fobias) que atentan de una u otra manera contra la vida y la dignidad de las personas. 


 La actual Constitución Nacional contempla la igualdad de las personas, rechazando de plano cualquier forma de discriminación, incluida la que se hace por razón de la orientación sexual o la identidad de género.


Pasto no es la excepción a la práctica de la Homofóbia, ya que a diario se discriminan a las personas homo, bi, tráns e intersexuales, y tal discriminación se hace palpable con actos que van desde las violencias sutiles y simbólicas, hasta las explicitas; vemos como desde rechazo se ha pasado al insulto, a la agresión física y sicológica, llegando hasta el desplazamiento forzado y el asesinato, graves crímenes de odio que es su mayoríade casos, quedan en el anonimato y la impunidad. 


 Es por esto que La Corporación ÁGORA Club – “Organización de Derechos Humanos”, busca abrir los espacios idóneos y necesarios en donde la temática LGBTI sea tratada de manera seria y profesional, para que ésta salga del gueto al que ha sido recluida y se socialice con la ciudadanía en general. 


 Experiencias exitosas se han dado en otros lugares del mundo, y son las que nos motivan a llevar a cabo este proceso en nuestra ciudad. 


 La radio, el cine, la cultura, la academia y la investigación serán las herramientas para lograr éste cometido. 


Nuestro colectivo cuenta con más de 20 años de experiencia, que nos han proporcionado lograr un reconocimiento nacional e internacional. Actualmente hacemos parte de la Red Latinoamericana de ONGs de Derechos Humanos, ente que agrupa más de 78 organizaciones dedicadas al trabajo en favor de distintas comunidades en los países de la américa hispana. En esta red llevamos 4 periodos consecutivos haciendo la secretaría técnica, coordinando así las distintas actividades que dentro de la organización se despliegan a lo largo del año. Actualmente coordinamos el área de asuntos LGBTI de la misma.


 En nuestro recorrido histórico hemos recibido varios galardones, entre los que contamos:

·         2002: Galardón “MSN Groups Awards” por el activismo mediático en redes sociales y contenidos LGBTI.

·         2009 y 2010: Nominaciones como mejor colectivo LGBTI en Colombia hechas por la Mesa de Trabajo LGBTI de Bogotá.

·         2010: Galardón “Visibilidad Gay” al mejor activista de Derechos Humanos LGBTI en Colombia, otorgado a nuestro director ejecutivo Armando Villota Esparza, en la Gala del NO a la Homofóbia.

·         2010: Nominación “Llama de oro” de la RLDH.

·         2010: Premio “Liderazgo Social” otorgado por la Sociedad Latinoamericana de Nuevos Liderazgos.

·         2012: Reconocimiento a la mejor “Iniciativa Social” otorgado al Proyecto ÁGORA Joven por su trabajo realizado, hecho en la 2do Encuentro Internacional de experiencias exitosas en contra de la discriminación – PUC del Perú.
De esta manera nos es muy grato presentar ante Ustedes a La Corporación ÁGORA Club – “Organización de Derechos Humanos”, ONG domiciliada en Pasto, Nariño


ARMANDO VILLOTA ESPARZA
Director Ejecutivo
TWITTER: @agoraclubpasto
BLOG: agoraclubpasto.blogspot.com

No hay comentarios:

"Luciérnaga azul" Cover Voz: David Andrés Bravo Letra: Flor Amargo