domingo, 7 de junio de 2009

Que significa LGBT ?


LGBTI es una sigla que se usa como término colectivo para referirse a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Tráns e Intersexuales (el término trans se refiere a travestis y transexuales).
Se considera un término menos controvertido que queer o lesbigay, y más amplio que homosexual o simplemente gay. Queer es un término que se considera ofensivo o despectivo por parte de la comunidad. En algunos contextos se ha traducido al castellano como «torcido/a».

Significado de los términos:

Cada término en la sigla se refiere a un grupo específico y a la comunidad (subcultura) que lo rodea. Esto incluye a los defensores de los derechos gays, artistas, escritores, etc.

Lesbiana: En este contexto, lesbiana se refiere a las mujeres con orientación sexual homosexual, es decir, exclusiva hacia otras mujeres.

Gay: En este contexto, gay se refiere específicamente a hombres con una orientación sexual exclusivamente homosexual (hacia otros hombres).

Bisexual: Bisexual se refiere a las personas que se sienten atraídas hacia personas de ambos géneros. Mientras que la bisexualidad tradicional es definida como "atracción hacia hombres y mujeres", comúnmente abarca también la pansexualidad, "una atracción donde el sexo de la pareja es de poca o ninguna importancia" (i.e. hacia hombres, mujeres, y cualquier otra identidad sexual). La bisexualidad cubre cualquier orientación sexual entre homosexualidad y heterosexualidad.

Trans: El término trans se usa para denominar a una variedad de individuos, conductas, y grupos, centrados en la inversión parcial o total de roles de género, así como en tratamientos de reasignación genital (las cuales pueden ser sólo hormonales o involucrar distintos tipos de alteración quirúrgica). Una definición común es "personas que sienten que el sexo que les fue asignado (usualmente al nacer) es una descripción falsa o incompleta de ellas". Esta definición incluye ciertas subcategorías bien conocidas, tales como transexuales, travestis, y genderqueers.

Intersexual: Este término, representado por la letra I en las siglas LGBTI y GLBTI, no siempre se incluye, así como no todas las comunidades intersexuales aceptan a las personas LGBT no-intersexuales.

Intersexual se refiere a caracteres sexuales ambiguos o incoherentes (incluyendo niveles hormonales) y a las personas que los tienen. Se usa en lugar del arcaico término hermafrodita, que en general no es correcto cuando se refiere a vertebrados (entre éstos los humanos). En muchos casos, el límite entre intersexualidad y transexualidad es difícil de definir, y algunas personas caben en las dos categorías.

Criticas

El término LGBTI o GLBTI no genera un consenso entre todos. Por ejemplo, se puede argumentar que las causas de los transgéneros y transexuales no son las mismas que las de las personas LGB. Este argumento se centra en la idea de que los transgéneros y la transexulidad tiene que ver con la identidad de género o con la comprensión de la persona respecto a ser un hombre o una mujer, no pasando por la orientación sexual. Mientras tanto los temas de los LGB pueden ser vistos como un asunto de orientación sexual o de atracción.


Bueno, resulto un poco extensa la definición pero lo importante es conocerla.

1 comentario:

Camilo Perez dijo...

Soy gay y me gusta aunque recibo muchas discriminaciones por parte de gente que no entiende que esto es expresión libre pero no me importa yo sigo disfrutando con mi pareja de los bellos placeres que obtenemos en ensueñoreal.com
de Melgar donde la privacidad, la discreción y el respeto por tu identidad sexual es la mayor preocupación.

"COMPRENDIENDO" - Corto de KODAK