jueves, 12 de marzo de 2015

Disidentes en un mundo binario: 21 historias que desafían todos los estereotipos sexuales

Etiquetar para definir procesos. Etiquetar para definir objetos. Etiquetar para definir y simplificar personas. Y, de paso, para jerarquizarlas.
La historia nos ha enseñado que las etiquetas de género como construcción social sirven, sobre todo, para discriminar. O naces hembra o naces varón. Y como tal creces, te reproduces y mueres. Tú género biológico define tu género identitatio, determina tu dirección en la vida desde el primer y hasta el último día. Ya está. Es "lo natural". Es "lo que debe ser".
¿Pero qué ocurre cuando uno, a pesar de todas las advertencias sociales en contra, llega a crecer fuera de ambos grupos? ¿Qué pasa cuando tu identidad se conforma a partir de la mezcla fluida y la superposición de atributos de ambos géneros?
Ese es uno de los espacios que Poem Baker explora en Hymns From the Bedroom.
La fotógrafa entiende la serie como un diario personal, un libro de anotaciones en el que va dejando constancia de sus encuentros con amigos personales y extraños que se vuelven amigos en sus habituales deambulares por los márgenes sociales de Londres.
La mayoría de sus protagonistas son jóvenes creativos en la veintena, individuos que han rechazado la conformidad de una identidad genérica cerrada en favor de la exploración y la expresión personal.
A ojos de Baker, ellos son pioneros, visionarios que desgastan estereotiposmientras rascan la superficie de aquello que intuyen que desean ser, contribuyendo así a la necesaria resignificación sexual del cuerpo.
Son criaturas no binarias en un mundo binario. Cuerpos que se reconocen a sí mismos no como hombres o mujeres, sino como ‘cuerpos parlantes’ de orgullosa militancia contrasexual.


















"Las narraciones se pueden diversificar, los mitos se pueden deconstruir; en la academia, en las calles y en las camas".

Tomado de: PlayGroundMag

No hay comentarios:

"COMPRENDIENDO" - Corto de KODAK