viernes, 13 de abril de 2012

Más de 300 parejas homosexuales conformaron sociedades patrimoniales:

11 de Abril 2:18 PM
Durante el segundo semestre del 2011, 309 parejas del mismo sexo constituyeron sociedades patrimoniales en las diferentes notarías del país, reveló la Superintendencia de Notariado y Registro.
Bogotá es la ciudad en donde más se presentó este trámite, con 96 solicitudes. Dentro de las demás regiones de Colombia, se destacan Antioquia, con 42 sociedades patrimoniales; Bolívar, con 38; Atlántico, con 29 y Valle, con 29.
En Amazonas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, La Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Nariño, Sucre, Vaupés y Vichada no se presentaron solicitudes.
Derechos patrimoniales de unión homosexuales
En septiembre del 2007, la Corte Constitucional, a través de la Sentencia C-075, reconoció los derechos patrimoniales de las uniones del mismo sexo.
El alto tribunal declaró exequible la Ley 54 de 1990, que define las uniones maritales de hecho y el régimen patrimonial entre compañeros permanentes, en el entendido de que su régimen de protección también se aplica a los homosexuales.
A finales de marzo pasado, la Corte amplió los derechos sucesorales de los compañeros permanentes y las parejas homosexuales , al condicionar la exequibilidad de la expresión “cónyuge” contenida en los artículos 1040, 1046, 1047 y 1233 del Código Civil.
El alto tribunal aclaró que esta palabra incluye al compañero o la compañera permanente de distinto sexo o del mismo sexo que conformó una unión de hecho con el causante.
Fuente: Ambito Jurídico.

No hay comentarios:

"Luciérnaga azul" Cover Voz: David Andrés Bravo Letra: Flor Amargo