domingo, 25 de marzo de 2012

Libro: Los homosexuales al rescate de la civilización.

Libro: Los homosexuales al rescate de la civilización: una historia verdadera y heroica de cómo los gays salvaron el mundo.
Editorial: Egales.
Colección: G.
Edición: Barcelona-Madrid (España), 2006.
Formato: Rústica (tapa blanda). 15x20. 228 páginas.
ISBN: 9788488052254.
Temática: Ensayos.
¿Qué habría sido de Occidente sin los homosexuales? Entre nuestras filas no sólo se cuentan escritores, músicos, cineastas, pintores, chefs y actores que han hecho más divertidas (por no hablar de glamurosas) las vidas de todo el mundo, sino un ejército de expertos en gusto que desde Oscar Wilde han liderado tendencias a través de una visión hedonista de la vida. En este provocador ensayo, Cathy Crimmins pasa revista al impacto de la «cultura gay» en la «cultura hetero», y nos convence que la segunda no es más que la primera con otro nombre. De Madonna a Freddy Mercury, de los concursos televisivos al bingo gay, de Lejos del cielo a Ángeles en América, de Sondheim al Heavy Metal, de las innovadoras prácticas sexuales a originales cócteles. Este libro es una guía que nos muestra los modos en que la cultura gay estadounidense ha sido asimilada con éxito por el público hetero. Y cómo todos hemos salido ganando. El libro de Crimmins constituye una ilustración del terreno ganado por la visibilidad gay y puede sugerir estrategias para que ésta se consolide en nuestro país. Llevarlo más lejos y hacer que tenga un impacto en nuestras vidas es responsabilidad de los propios homosexuales. Alberto Mira.
ÍNDICE Prólogo. Por fin lo entiendo
Los tres libros civilizados: corazón, cuerpo y alma
Libro primero Corazón
Capítulo 1. Lo sé cuando lo veo: camp, ironía y la estética gay Gente hetero que piensa como los gays - Tres cosas sobre la cultura gay/hetero - Los gays y la epidemia de ironía - ¿Qué es gay?: Apliquemos la Regla Lenny Bruce - Estereotipos «gays» étnicos - Definir la cultura, definir la civilización.
Capítulo 2. Lenguaje: la pluma y las machadas Adjetivos y modificadores divinos - La apropiación gay del vocabulario multicultural y Dios salve a la Reinona - Argot en pantalla grande - Homo-ingenio: el poder de la descripción - Palabras guarras: el futuro de la influencia del lenguaje gay en el mundo hetero.
Capítulo 3. Comunidad, rituales y hogar Pioneros de la nueva civilización urbana: los gays como los primeros colonos - La diáspora, el precio de la vivienda y el tiempo en que un barrio puede ser gay - La definición de comunidad: ¡ha de tener noche de bingo! - Canta, joven, canta: Coros gays y público variado - Es mi fiesta, y lloraré si me da la gana - Halloween: la nueva festividad gay que cada año es más hetero - Ha muerto, pero no por eso nos quedaremos sin fiesta: progreso gay en rituales funerarios.
Libro segundo Cuerpo
Capítulo 4. Cómeme: platos gays, apetito hetero y sed común ¿Cómo saber si una comida es gay? ¿Y cómo saber si estoy en un restaurante gay? - Cómo un homosexual inventó la barbacoa hetero y los huevos a la diabla - La drag chef e icono: Miss Julia - El ciclo vital en cócteles - El futuro de la cultura del cóctel gay: ¡Sex on the Beach para todos!
Capítulo 5. La moda, el estilo e imagen corporal: ¡los gays lo hacen mejor! Hombres heteros que parecen gays: el ciclo de la moda - Otros artículos y tendencias de moda influidos por la cultura gay - La extraordinaria historia desnuda de Abercrombie & Fitch - Yogurines: abdominales como tablas, ratas de gimnasio gays y los chavales heteros - Desde Greenwich Village a Target: estilo homo y cultura pop.
Capítulo 6. Culos y pollas: los gays y el futuro del sexo Hetero y gay: el libro gordo de Madonna sobre el sexo - Chicas y gays, y los consejos sexuales que comparten - Esto no me lo trago, o cómo los gays inventaron la Viagra recreativa - El culto al pene y la santificación de la mamada - Los heteros se van haciendo «más anales».
Libro tercero Alma
Capítulo 7. Películas: mis cosas favoritas ¿Qué hace que una película sea gay? - Cuando las películas pregonan gay, gay, gay: una guía de géneros - Camp y kitsch - El acontecimiento gay que hizo cantar a los heterosexuales - El nuevo melodrama gay - La tradición del protagonista estelar gay. Capítulo 8. Nenazas de concurso y papás gays: ¿era Gomer Pyle mariquita? Personajes proto-gays, falsos o reales - A jugar: Charles Nelson Reilly, Paul Lynde y Rip Taylor - Telecomedias gays, padrazos de la acera de enfrente y abuelitos maricas - Guionistas gays, espectadores heteros - Grandes números, sobres y Blancanieves - Telecomedias hetero que son muy gays - Coda: la inevitable Will y Grace.
Capítulo 9. Música: ¡dale a la marcha, maricón! La Iglesia de Cole Porter: la supremacía marica de las canciones de Broadway - Tonos gays: el rock temprano y la mariconería - Del control de la ingle al alcalde Tom: El padre del glam rock, David Bowie - La música disco: una forma artística americana gay - Música chicle, sueños de diva y boys, boys, boys - ¡El heavy metal era gay, tronco!
Capítulo 10. Teatro: la vida es un show de drags El teatro gay: ¿Término redundante? - Sorpresas de los armarios tras el escenario - Mae West, la reina de las drags, o la gran imitadora de Broadway - Musicales: la gran forma artística homo de América - Stephen y Tony y el teatro comercial americano Epílogo. Vivir en tiempos gays: todos somos homos