miércoles, 6 de abril de 2011

Requerimiento - NO HOMOFOBIA


San Juan de Pasto, 1 de abril del 2011.

Código Regional 5014
AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES
E. S. D.


Ref. : Requerimiento de actuación por Amenazas en contra del Sector LGBTI

La Defensoría del Pueblo Regional Nariño ha tenido conocimiento de diferentes hechos relacionados con la vulneración de los derechos de las personas LGBTI de la Ciudad de Pasto y del Departamento de Nariño que exigen una respuesta institucional oportuna a través del diseño e implementación de estrategias eficaces e integrales de prevención, atención y protección a favor del mencionado grupo poblacional con el objeto de salvaguardar su vida, integridad personal y demás derechos ciudadanos fundamentales.

En defensa de sus derechos, desde hace más de 10 años, se ha venido gestando en Pasto la movilización del sector de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (LGBTI).

Durante este tiempo han surgido 6 organizaciones, las cuales desde diferentes enfoques desarrollan diversas actividades en procura de lograr equidad en el reconocimiento efectivo de los derechos con esta población endémicamente señalada, discriminada y violentada.
Las personas LGBTI han sido objeto de múltiples formas de violencia, desde las denominadas como “sutiles”, hasta las violencias más graves, que han cobrado la vida de varias personas y de las cuales poco o nada se sabe, quedando muchas de ellas en el anonimato y la impunidad.

En el 2009 comenzaron a circular vía internet, mensajes que contenían diapositivas en Power Point con detalles de personas pertenecientes al sector LGBTI en una clara campaña de desprestigio y de “obligada visibilización”, situación que puso en peligro la vida de los y las afectadas.

El año pasado y por la misma vía, se conoció una amenaza en contra de las personas que hacen parte del proceso LGBTI.

Esta amenaza, que decía provenir de una organización autodenominada “Hermandad Hitleriana” cuyo primer mensaje llegó desde el correo: hermandadhitler@yahoo.com, el día 13 de Julio de 2010, consigno textualmente:

MUERTE A HOMOSEXUALES, TRAVESTIS Y DEPRAVADOS DE PASTO
Desde hace un tiempo para acá la sociedad de Pasto ve con profunda extrañeza, rabia e impotencia que en cabeza de la Alcaldía de Pasto y varias instituciones privadas, integradas por homosexuales, anormales y demás depravados que le siguen el juego, se han propuesto imponer estilos de vida foráneos que son fiel reflejo de sociedades atrasadas, depravadas y decadentes y que subvierten el orden natural de las cosas.

Nosotros como defensores de la pureza moral de la sociedad auténticamente católica de Pasto nos adherimos a las declaraciones del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, según las cuales la pedofilia la cometen los homosexuales. Esta campaña contra el orden establecido hace parte de un plan judío-sionista para destruir nuestra sociedad.

Ante esta situación de peligro de las buenas costumbres hacemos una clara advertencia a todos los homosexuales, travestis y depravados de Pasto y sus simpatizantes para que paren de inmediato su campaña de descomposición de la sociedad o de lo contrario serán sometidos al juicio social en el tribunal de nuestros camaradas y caerá sobre ellos la pena de muerte para restaurar la pureza moral.

“Cuando se inicia y desencadena una guerra
lo que importa no es tener la razón
sino conseguir la victoria”

Adolf Hitler

Hermandad Hitleriana de Pasto (HHP)

Un mensaje suscrito por esta misma organización y desde ese mismo correo electrónico volvió a presentarse el día 30 de Marzo de 2011, y en donde se adjudican el asesinato de “Gabriela Alejandra Guerrero” mujer Tráns perteneciente a la Fundación Género Tráns del Sur (John Edison Ramírez Salazar), ocurrido el pasado 17 de Marzo de, y cuyo cadáver fue encontrado en Vereda Cubiján Alto, corregimiento de Catambuco. El texto en mención es el siguiente:

PARTE DE VICTORIA SEGUIRA LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA
No hicieron caso a nuestra advertencia y ahí están las consecuencias nefastas para los abanderados de la depravación e infractores del orden natural de las cosas. Que esto sirva de escarmiento para todas aquellas personas y organizaciones empecinadas por llevar a cabo en la ciudad de Pasto su plan judío-sionista enfocado a lavar de manera colectiva los cerebros de los que integran nuestra sociedad para que sean aceptados estilos de vida que subvierten los buenos principios morales.

Nuevamente reiteramos nuestra advertencia para todos los anormales que se hacen llamar comunidad LGBTI y a todos sus patrocinadores para que cesen sus actividades de activismo enfermizo so pena de correr la misma suerte de su camarada debidamente juzgado y hallado culpable por nuestro tribunal y posteriormente condenado a la máxima pena. Cuando se inicia y desencadena una guerra lo que importa no es tener la razón sino conseguir la victoria - Adolf Hitler
Hermandad Hitleriana de Pasto (HHP)

Líderes y lideresas de las distintas organizaciones del sector LGBTI y demás personas pertenecientes a este grupo poblacional, se encuentran temerosas de lo que pueda llegar a suceder porque mediante panfletos se ha mencionado que serán objeto de exterminio.

La comunidad colombiana de lesbianas, gays, bisexuales y Tráns en vía una alerta sobre el aumento de los homicidios cometidos en contra de miembros de este colectivo, al reiterar que la discriminación que sufren es “un problema de violación de los Derechos Humanos”.

El panorama para este año resulta bastante preocupante y de no tomarse medidas al respecto que busquen eliminar de plano estas situaciones, seguiremos deplorando la muerte selectiva de personas de esta población.

La defensoría del Pueblo de la Regional Nariño, en cumplimiento de su misión institucional de velar por la promoción, el respeto y la protección de los Derechos Humanos de toda la población en general y, en especial de los sectores de mayor vulnerabilidad, manifiesta su preocupación por los hechos en comento y, por tanto, le ha solicitado las autoridades que, en el marco de su competencia, adelante las investigaciones pertinentes con el objeto de identificar y sancionar a los autores responsables de los hechos de violencia de los cuales están siendo víctimas las personas pertinentes a la comunidad LGBTI.

La Defensoría del Pueblo intervine en este asunto de acuerdo a lo establecido en la Ley 24 de 1992.

Atentamente,

ALVARO RAUL VALLEJOS YELA
DEFENSOR DEL PUEBLO REGIONAL NARIÑO

"Luciérnaga azul" Cover Voz: David Andrés Bravo Letra: Flor Amargo