lunes, 29 de julio de 2013

Carta de Sigmund Freud a la madre de un joven homosexual.

Encontramos una carta de Sigmund Freud, que data de 1935, en respuesta a una madre que buscaba tratamiento para la homosexualidad de su hijo. La carta se ha preservado al haber sido entregada a Alfred Kinsey, notorio investigador de la sexualidad humana.
 
PROF. DR. FREUD
Estimada Sra ........................................................... entiendo por su carta que su hijo es homosexual. Estoy impresionado sobre todo por el hecho de que usted no menciona este término en su información sobre él. ¿Puedo preguntarle por qué lo evita? La homosexualidad ciertamente no es una ventaja, pero no es nada de qué avergonzarse, no es un vicio, no es degradación; no puede ser clasificada como enfermedad; la consideramos una variación de la función sexual, producida por cierto freno en el desarrollo sexual. Muchos individuos altamente respetables de tiempos antiguos y modernos han sido homosexuales, incluyendo muchos de los hombres más grandes (Platón, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, etc.). Es una tremenda injusticia el perseguir la homosexualidad como un crimen. Y una crueldad también. Si no me cree, lea los libros de Havelock Ellis.
 
Al preguntarme si puedo ayudarle, usted se refiere, supongo, a que si puedo suprimir la homosexualidad y hacer que la heterosexualidad normal tome su lugar. La respuesta es, de modo general, que no podemos prometer lograrlo. En cierto número de casos logramos desarrollar los gérmenes malogrados de las tendencias homosexuales, que están presentes en cada homosexual; en la mayoría de casos ya no es posible. Es cuestión de las cualidades y la edad del individuo. El resultado del tratamiento no puede predecirse.
 
Qué análisis puedo hacer por su hijo es una línea diferente. Si él es infeliz, neurótico, agobiado por conflictos, inhibido en su vida social, el análisis puede traerle armonía, paz mental, eficiencia total, ya sea que siga siendo homosexual o cambie. Si usted decide que él debe hacer su análisis conmigo (no espero que así lo decida), él debe venir a Viena. No tengo intenciones de dejar este lugar. Sin embargo, no omita hacerme llegar su respuesta.
 
Sinceramente suyo con mis mejores deseos,
 
Freud
 
P.s. No me pareció difícil entender su letra. Espero que usted no encuentre más difícil entender mi inglés.

martes, 16 de julio de 2013

Conversatorios LEÓN ZULETA

 
León Benhur Zuleta Ruiz 1952-1993
 
León Zuleta nació en Itagüí, Antioquia, el 18 de noviembre de 1952 en una familia tradicional. Nació para retar y cuestionar el mundo con irreverencia. Se fortaleció con estudios en filosofía, sociología, semiología, feminismo, sociolingüismo y sindicalismo. Tenía una maestría en psicopedagogía. Hablaba francés, inglés y portugués.

Toda su vida escribió. Sus poemarios incluyen "Laberinto de futuro a presente" (1969), "Jaulas doradas de las ciudades" (1977), "Libro de los astros errantes"(1981) y "Soles en rotación" (1990). Escribió tres novelas: "Bazuco Street" (1981-84), "El Suicida en la Salita de Estar" (1984) y "Atomitrón" (1987). En sus ensayos se encuentra "Pedagogía de los derechos humanos" (1990), "Ensayo a la memoria de un ángel" (1983), "Tres ensayos críticos sobre la juventud" (1984-87) y "La decadencia del patriarcado" (1993). La mayoría de sus escritos, con la excepción de algunos ensayos, artículos de prensa y poemas, no han sido publicados.

Días antes de haber sido acuchillado le escribió su última carta a su ángel de la guarda, una "compañía alada y luminosa" al cual le dice: "Me siento un ser embrionario que, como larva naciente, busca un sentido de ser mariposa pero no tiene la fuerza para el reto de serlo ni la iluminación de su reto".

León fue un activista gay en Colombia por décadas. Fue uno de los principales organizadores de grupos gays y lesbianos desde los años 70 y fue el editor de la revista gay El Otro. Desarrolló talleres antimachistas para hombres, reconocía su mujer interna y elaboraba un trabajo sobre el género y la androginia. Buscaba que sus amigos y sus pensamientos se mantenieran en movimiento.

Por ser sindicalista y gay fue amenazado por contrarios violentos y doctrinarios que lo señalaron --y lo buscaron-- como un peligro para quienes pudieran percibir los destellos de su anarquía espiritual.

El mismo año en que murió había regresado a Antioquia, su región natal, después de pasar unos años en Pasto (Nariño), donde se había esfumado para evadir las amenazas de muerte. Trabajaba en el Instituto Popular de Capacitación como investigador de procesos culturales urbanos y organizaba talleres, regando el centro con sus toques alegres. En su oficina tenía un altar con santos, fotos, velas y un vaso de agua.

Su apartamento en el barrio Loreto se ubicaba en una cima en un cerro sagrado, con vista al corazón de Medallo. Ahí lo miraban una Mona Lisa y los santos católicos medievales. La casa tradicional de este pagano irreverente olía a incienso cuando el se leía el I-Ching. Se rodeaba por cajas de libros de "páginas usadas en la suave caricia de mis ojos". Tenía una "cama solidaria" que le prestaba a sus amigas lesbianas si no tenían dónde encontrarse. Y tenía su cama propia, grande con un marco de madera, donde se encargaba del erotismo y la seducción, donde se solitaba en el amor con los amantes que cuidaba. En esa cama León Zuleta Ruiz se encontró con su Ángel de la Guarda.

lunes, 15 de julio de 2013

Declaración Política del Sector de Diversidades Sexuales y de Géneros de Marcha Patriótica


Unidas y unidos al anhelo nacional por la paz y por la democracia nos hemos dado cita en Bogotá representantes de las diferentes regiones y organizaciones que componemos el Sector de Diversidades Sexuales y de Géneros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica con el fin de articular esfuerzos para la lucha por la emancipación social y sexual. En éste orden de ideas y teniendo en cuenta las profundas realidades de desigualdades sociales agudizadas de manera particular en el contexto de opresión sexual y de género, declaramos lo siguiente:

Nos unimos a la conmemoración de los 20 años del homicidio de León Zuleta, primer sexo-izquierdista colombiano y fundador del Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia, asesinado en un crimen de odio que hasta el día de hoy sigue impune. De la misma manera conmemoramos la memoria del compañero Rafael Guzmán y de quienes nos precedieron en la lucha por la libertad sexual.

Saludamos con regocijo y profunda alegría la celebración de los Diálogos de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional y nos unimos al deseo de los y las colombianas porque dichos diálogos culminen con una verdadera solución política del conflicto social y armado y con una paz con justicia social.

Exigimos garantías para la participación política del movimiento social de diversidades sexuales y de géneros y nos unimos a las diferentes propuestas unitarias que la izquierda y los sectores democráticos han impulsado en cuanto a la conformación de un Frente Amplio por la Paz y la Democracia.

Expresamos nuestro profundo rechazo a las declaraciones retardatarias del Procurador Alejandro Ordoñez, del Senador Roberto Gerlein, de los Concejales de Bogotá Marco Fidel Ramírez y Jorge Duran Silva y a todas aquellas declaraciones que se manifiesten a favor de la negación de derechos y de libertades, promoviendo la exclusión, la discriminación y la opresión.

Rechazamos de igual manera las actuaciones del Gobierno Nacional y de su coalición parlamentaria que han utilizado todas sus dinámicas politiqueras en contravía de los derechos de las personas de los sectores LGBTI, de las mujeres y de todo el pueblo colombiano.

Nos unimos a las diferentes luchas realizadas por todos los movimientos sociales y populares que resisten a las políticas implementadas por quienes ejercen el poder, y en éste sentido nos unimos también a las luchas y reivindicaciones de los campesinos y campesinas en el Catatumbo.

Nos manifestamos en contra del hundimiento del proyecto de ley del Matrimonio Igualitario cómo una estrategia del establecimiento que va en contravía de la igualdad y del ejercicio de derechos y de libertades colectivas. De la misma manera nos manifestamos en desacuerdo con las posturas contrarias a la Adopción Homoparental.

Expresamos la necesidad de que se profundice en un debate nacional sobre la naturaleza, composición y carácter del concepto de familia, entendiéndola como un aparato ideológico de regulación y normalización.

Expresamos la urgencia de un proceso nacional de movilización que concluya con una Ley de Identidad de Género que contribuya a la despatologización, a la eliminación de la segregación de las expresiones trans, así como a la erradicación de las problemáticas de dichas expresiones. No obstante, nos oponemos a los estereotipos de género impuestos.

Exigimos un cambio en el proceso de la formulación de la Política Pública Nacional LGBTI con el fin de que ésta esté ligada a un cambio profundo y radical en los modelos de participación de los movimientos sociales y populares en las decisiones estatales y contribuyan a la erradicación de las condiciones de opresión de las personas de los sectores LGBTI. En éste orden de ideas, rechazamos la incoherencia del Gobierno Nacional, puesto que por un lado contribuye a la negación de derechos por vía parlamentaria y por el otro genera espacios de encuentro con el Movimiento LGBTI para legitimar sus actuaciones. De igual manera rechazamos de manera categórica la aprobación del fuero militar y del blanco legítimo.

Denunciamos la invisibilización de las personas de los sectores LGBTI en situación de prostitución, en contexto de conflicto armado, en condición de habitabilidad en calle y discapacidad, cuyas necesidades y problemáticas no son tenidas en cuenta en las agendas más conocidas del movimiento social como el Matrimonio Igualitario y la Adopción Homoparental.

Anunciamos la articulación a la propuesta de Constituyentes por la Paz y la adhesión a la iniciativa de diferentes organizaciones con respecto a la preparación de un primer Festival Nacional de Disidencias Sociales, Sexuales y de Género cómo ejercicio constituyente a favor de la paz y la democracia.

De igual manera anunciamos nuestra participación en la XVII Marcha por la Ciudadanía Plena de las Personas LGBTI en Bogotá el próximo 30 de junio de 2013. De igual manera saludamos las movilizaciones que se llevan a cabo en todo el país en el marco de la conmemoración de los “Disturbios de Stonewall” ocurridos el 28 de junio de 1969.

Por último, ratificamos nuestra adhesión al lema “Por la Segunda y Definitiva Independencia” entendiendo que ésta no puede ser posible si no se articula con una emancipación sexual definitiva.

Bogotá, 29 de junio de 2013.

 
¡SIN LIBERTAD SEXUAL NO HAY LIBERTAD POLÍTICA!
¡SIN LIBERTAD SEXUAL NO HAY PAZ NI DEMOCRACIA!


Sector de Diversidades Sexuales y de Géneros
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA,
Por la Segunda y Definitiva Independencia

"Luciérnaga azul" Cover Voz: David Andrés Bravo Letra: Flor Amargo